jueves, 30 de julio de 2015

«Ha sido una clara estafa bancaria y eso lo corroboran las más de quinientas sentencias a nuestro favor»


Esther Marín - domingo, 26 de julio de 2015



 Pablo Soler Calvo • Presidente de la "Asociación Razón y Justicia"


Es un afectado más de las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero. Durante meses ha trabajado «para ayudar a los demás» y lograr que «las palabras se conviertan en hechos». Ahora asume la presidencia de lo que se prevé sea la última etapa del colectivo

 

Razón y Justicia aglutina a casi 900 afectados por las preferentes de Caja España-Duero. Hace un mes se planteó la disolución del colectivo. ¿Por qué?

En la última Asamblea de Socios celebrada en junio analizamos dos puntos. Uno de ellos fue el cumplimiento de los estatutos -que se aprobó por mayoría absoluta- y el otro la continuidad o disolución de la Asociación.

Aunque hay gran parte de los afectados que han recuperado su dinero o están en proceso, todavía hay gente pendiente. Llevamos más de dos años luchando, y estamos muy cansados, pero creemos que hay que seguir trabajando para ayudar a quienes todavía lo necesitan.
La disolución se planteó porque los principales objetivos estaban cumplidos, pero todavía tenemos un tema pendiente. Todas las sentencias que hemos tenido hasta ahora han sido favorables y ahora hay que ayudar al resto y completar el proceso.

¿Qué porcentaje de los afectados por estas preferentes son socios y cuántos están fuera?

Somos 890 socios, pero eso no quiere decir que sea el número de afectados. En realidad hay 2.047 afectados; hay contratos a nombre de varios hermanos o herederos.
De estos socios hay unos 70 que, en principio, se acogieron al arbitraje. Las Cajas les ofrecieron en torno a un 40 por ciento de la cantidad que ellos tenían y una parte en bonos convertibles. Algunos de ellos están viendo que la Justicia nos ha dado la razón y  quieren retroceder. Todo el que se encuentre en estas condiciones que sepa que tiene una puerta abierta y que puede solicitar ayuda.

Otras personas han actuado por su cuenta, un grupo se ha unido a otros colectivos a nivel regional y otra gran parte no lo ha denunciado. Hay personas que les da miedo que se sepa que tenían allí dinero, les de vergüenza.

¿No sería productiva una nueva campaña de captación de socios?

Nosotros siempre hemos estado poniendo fechas para la finalización de la llegada de socios, porque hay que entender que llevamos desde junio de 2013 trabajando y tenemos que poner un fin. Quien ha querido entendemos que lo ha hecho, no podemos estar años esperando.
Estamos viendo que todavía llega gente, por lo que estamos aprovechando para seguir con la campaña de captación. Esto es, si hay alguna persona que quiere denunciarlo estamos dispuestos a acogerles en la Asociación y marcarles las líneas que hemos trazado y creemos que son las justas y con buenos resultados.

Se han ganado muchas sentencias, pero quedan otras muchas demandas pendientes
A fecha de hoy tenemos 516 sentencias favorables y llevamos recuperados 20.340.967 euros.

 De las 890 demandas posibles, en torno a 820 serían las que pueden resolverse, porque las otras 70 son de quienes se acogieron al arbitraje. Ahora mismo faltan unas 300; de ellas 270 está iniciadas y pendientes de juicio o audiencia previa. Por ello, calculamos que solo a una treintena de socios les falta dar el último paso, que es denunciarlo.

Ha habido sentencias que han salido en cinco meses y otras que han tardado año y medio, todo depende del Juzgado que toque y de que en audiencia previa quede visto para sentencia o que haya que ir a juicio, lo que alarga el tiempo.

Lo peor era la base, pero esa está lograda y entendemos que todas van a ser favorables. Los Juzgados de todas las ciudades han visto claro que ha sido un robo en toda regla y, de un tiempo para acá, no hay ninguna sentencia desfavorable.

Cuando se gana un juicio es un paso más, porque luego hay que reclamar intereses pagados

Es el paso principal, pero después vienen los trámites con Hacienda, que es en lo que estamos ahora.

Cuando se percibe un dinero, en este caso por intereses recibidos de una Caja, un tanto por ciento es reclamado por Hacienda. La Justicia al pronunciarse a nuestro favor y anular los contratos, hay que pedir a Hacienda que se restablezcan los intereses dados desde el inicio de la fecha de contrato hasta la sentencia. Esto es, los ingresos indebidos.

Al principio solo se podían pedir los últimos cuatro años desde la sentencia, pero había gente que tenía preferentes desde 2003. Hemos hecho fuerza y conseguido que no prescriba, es decir, que pueda reclamarse la totalidad de los ingresos. La Agencia Tributaria todavía no se ha pronunciado, tiene hasta finales de año.

La campaña de la Renta dulcifica el tratamiento fiscal para aquellos contribuyentes titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada

El 15 de mayo salió un Decreto Ley y los que hemos tenido proceso por vía judicial tenemos que rellenar un modelo de solicitud diferente al que se acogió al arbitraje.

 Hemos de decir que la Agencia Tributaria no ha colaborado con nosotros como creemos conveniente. Nos hemos puesto en contacto en tres ocasiones con la responsable de Palencia, que nos ha remitido a Madrid. Hemos hablado con la Dirección de Tributos de Madrid, que nos ha contestado cuando ya había finalizado el periodo de la Declaración. Por ello, no hemos podido informar bien a los socios sobre este aspecto.

 Ahora va a ser necesario que todo los que hemos tenido una sentencia favorable hagamos una declaración complementaria. En mayo de 2013 tuvimos una quita que reflejamos en una casilla y parece que no era la correcta, por lo que ahora hay que solventar el tema para que Hacienda no nos cobren intereses.

¿Todos son afectados de Caja España-Duero o también hay de otras entidades bancarias?

Solo de esta entidad, porque si no se hubiera hecho interminable, ya que ha afectados de todas las Cajas. Somos gente de Palencia y provincia.También hemos ayudado a personas de Valladolid, porque allí tienen una asociación a nivel nacional con ánimo de lucro y que en muchas ocasiones no están logrando ganar las demandas. Hay gente que se ha cansado y nos pide ayuda.

Las participaciones preferentes que emitieron las entidades financieras hace unos años. ¿Han sido la mayor estafa de la banca de los últimos años? Hasta ahora no se conoce ninguna estafa en la banca tan grande respecto a los ciudadanos. Ha sido una estafa clara y eso lo corroboran el cien por cien de las sentencias favorables. Si se hubiera dado algún caso diferentes hubiéramos podido dudar, pero no ha sido así.

No hay un perfil de víctimas

Hay una variedad amplísima. Hay gente humilde que tenía unos pocos ahorros y personas con poder adquisitivo muy alto.

La cantidad media que tenían nuestros afectados era de 40.000 euros. Una cifra importante.

En estos dos años habrá conocido muchas historias con nombres y apellidos. ¿Alguna le ha impactado de forma especial?

Nos han impactado mucho. Hay gente que invirtió todo lo que tenía y personas que durante un tiempo vivieron en la calle.Hemos llegado a ver gente en nuestra oficina con latas de gasolina diciendo que se iban a quemar una sucursal. Muchos afectados han estado realmente desesperados. Algunos han tenido que abandonar las residencias de ancianos en las que estaban ingresados porque ese plus que tenían del cobro de los intereses les ayudaba a pagar el centro.

Una investigación desarrollada por científicos internacionales intenta averiguar en qué medida puede haber influido en la salud de estas personas el perder de forma repentina su dinero

Tenemos casos particulares muy duros. Recuerdo un caso de una vecina de Guardo que estaba viuda y todo su dinero lo tenía allí invertido. Los médicos llamaron a su hija, que vivía en el extranjero, para decirle que o su madre superaba este problema o acababa con ella.

 Hay casos de personas que lo han pasado muy mal, que ha tenido que acudir al médico, etc. Ha habido muertes por el camino y creemos que esta situación ha perjudicado.

¿Se han sentido apoyados por instituciones y gobernantes?

Agradecemos al Ayuntamiento de Palencia y a la Diputación Provincial que han colaborado con nosotros. La Institución Provincial nos concedió una subvención de 3.000 euros y el Consistorio nos ha cedido un local para la oficina.

No podemos agradecer nada ni a la Junta de Castilla y León ni al Gobierno Central; todo han sido trabas en el camino.

¿Hasta cuándo va a continuar Razón y Justicia ayudando a los afectados?

Hemos puesto una fecha referente que es el 31 de diciembre, por todas las cuestiones relacionadas con la Agencia Tributaria.

Si es necesario estaremos un poco más, pero queremos terminar con este calvario porque nos estamos sintiendo rechazados y agotados de tantas buenas palabras de los político que, a la hora de la verdad, son todo mentiras. No lo entendemos. Creemos que los políticos deberían estar al lado de los ciudadanos, pero la realidad es que hay muy pocos.

Estamos muy satisfechos de todo lo logrado, porque al principio nadie apostaba por nosotros y, con el tiempo, la Justicia nos ha dado la razón. Vemos que dos años de trabajo y esfuerzo han servido para conseguir los objetivos marcados.

Hay que agradecer mucho la labor del anterior presidente, Manuel Collado, sin cuyo esfuerzo hubiera sido imposible llegar donde lo estamos haciendo.
 
Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario