domingo, 27 de marzo de 2016

El Estado duplica su participación en el capital de EspañaDuero, al 18,5%

 El Ecomista.es- 24/03/2016 Fernando Tadeo

  •    El Frob se hace con acciones de la filial de Unicaja por valor de 215 millones

 El Estado, a través del fondo de rescate (Frob), ha duplicado en el último año su participación en el capital de EspañaDuero, al 18,5% del capital, con lo que ha ampliado sus intereses en el sector financiero.

La institución que preside Jaime Ponce ha elevado su peso en la filial de Unicaja como consecuencia de las sentencias que obligan a indemnizar a los antiguos preferentistas y tenedores de bonos de la antigua caja castellano y leonesa.

En el marco de la integración de EspañaDuero en el grupo malagueño, el Frob asumió determinados compromisos para evitar su nacionalización, entre ellos el pago de una parte importante de las sentencias condenatorias de los inversores de la deuda híbrida que no acudieron al arbitraje para recuperar su dinero. A cambio, recibirían títulos de la entidad.

Fruto de este esquema y de la evolución de las demandas, el organismo dependiente del Ministerio de Economía había materializado la adquisición de un 11% del capital de EspañaDuero y tenía pendiente de ejecutar la toma de un 7,49% adicional en virtud de las sentencias firmes dictadas hasta la fecha, según señala la filial de Unicaja en su informe anual.

A finales de 2014, el porcentaje del capital en manos del Frob ascendía a un 11%, de los que el 9,25% correspondía a derechos por ejercitar.

Sentencias condenatorias

Una parte importante de los clientes que invirtieron en preferentes y bonos subordinados, que fueron posteriormente canjeados por acciones con una quita, no acudieron al arbitraje ofrecido por Unicaja. La entidad ha perdido ya sentencias por importe de 304 millones de euros, pero, debido al reparto de cargas establecidas en el mecanismo de compensación, el 71% de las mismas serían asumidas por el Frob hasta un máximo de 241 millones de euros.

Fue una de las condiciones que el grupo andaluz fijó para seguir adelante con la operación de integración. De esta manera, el Frob ya ha desembolsado 215 millones de euros y ha recibido acciones de EspañaDuero por dicho valor.
La participación pública en esta entidad previsiblemente subirá en los próximos meses por el goteo constante de sentencias condenatorias. De hecho, a finales del año pasado, el 11% del capital de la castellano y leonesa estaba en manos de antiguos preferentistas y tenedores de subordinadas.

El acuerdo de compensación también establece los mecanismos de salida del Frob de la entidad castellana. DueroEspaña tendrá la obligación de recomprar las acciones al fondo de rescate siempre y cuando el Estado invierta más de lo previsto en la compra de acciones, pero no antes de 2018. Además el acuerdo estipula que el Frob nunca será accionista de Unicaja.

El Estado, además de EspañaDuero, cuenta todavía con una participación significativa de Bankia, del 64%, y de BMN, del 65%. La intención del Gobierno era desinvertir paulatinamente en ambas. Para ello, tenía el objetivo de haber colocado en bolsa BMN antes del cierre del primer trimestre de este año, para deshacerse de una participación relevante, hecho que no ha sucedido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario